Me explico.
Corro el grave peligro
de no ser nunca famoso.
No estudiarán mi obra.
No la comentarán.
No desenterrarán
tantos doblones de oro
sepultados en la arena.
Así que por si acaso
me explico.
En en el anterior poema
sobre la muerte del 'Yama'
¿os habéis fijado
en que la estrofa
donde se relata
lo gordo que estaba el 'Yama'
la vocal que más abunda es la 'o'?
Os aseguro que no es un accidente
que la vocal que más aparece
sea la que tiene una forma
más redonda
y la que conforma
la palabra 'gordo'.
El verso más largo de ese poema
es este:
"cuando el 'Yama' le pasaba de largo con la bici siempre"
Exacto.
El verso más largo
es un verso que cuenta cómo el 'Yama'
le pasaba de largo a mi abuelo con su bici.
Por último, señalo
lo que más me gusta del poema.
El verso donde narro
cómo mi abuelo se burlaba
de la panza del 'Yama' tiene
una triple aliteración
con palabras que rimarían entre sí
si estuvieran alojadas
en versos diferentes:
"se daba palmadas en la panza".
Fijaos
en que la última estrofa del poema
encierra también una triple rima:
"Aquella mañana
habían encontrado
el cadáver del 'Yama'
en la carretera,
junto a su bicicleta,
un poco antes de que pudiera
alcanzar la playa".
La idea
era repetir ese patrón musical
para conectar el final
con ese otro momento del poema
en donde mi abuelo,
con afecto,
se burlaba de su amigo.
Sin embargo, al final
cuando su amigo ya ha muerto,
la triple aliteración se fragmenta
definitivamente en una triple rima
que habla sobre cómo
se le fragmentaba la mirada a mi abuelo,
mientras se limpiaba las gafas
y pensaba
en el 'Yama'.
Corro el grave peligro
de no ser nunca famoso.
No estudiarán mi obra.
No la comentarán.
No desenterrarán
tantos doblones de oro
sepultados en la arena.
Así que por si acaso
me explico.
En en el anterior poema
sobre la muerte del 'Yama'
¿os habéis fijado
en que la estrofa
donde se relata
lo gordo que estaba el 'Yama'
la vocal que más abunda es la 'o'?
Os aseguro que no es un accidente
que la vocal que más aparece
sea la que tiene una forma
más redonda
y la que conforma
la palabra 'gordo'.
El verso más largo de ese poema
es este:
"cuando el 'Yama' le pasaba de largo con la bici siempre"
Exacto.
El verso más largo
es un verso que cuenta cómo el 'Yama'
le pasaba de largo a mi abuelo con su bici.
Por último, señalo
lo que más me gusta del poema.
El verso donde narro
cómo mi abuelo se burlaba
de la panza del 'Yama' tiene
una triple aliteración
con palabras que rimarían entre sí
si estuvieran alojadas
en versos diferentes:
"se daba palmadas en la panza".
Fijaos
en que la última estrofa del poema
encierra también una triple rima:
"Aquella mañana
habían encontrado
el cadáver del 'Yama'
en la carretera,
junto a su bicicleta,
un poco antes de que pudiera
alcanzar la playa".
La idea
era repetir ese patrón musical
para conectar el final
con ese otro momento del poema
en donde mi abuelo,
con afecto,
se burlaba de su amigo.
Sin embargo, al final
cuando su amigo ya ha muerto,
la triple aliteración se fragmenta
definitivamente en una triple rima
que habla sobre cómo
se le fragmentaba la mirada a mi abuelo,
mientras se limpiaba las gafas
y pensaba
en el 'Yama'.